80% de muertes de motociclistas, por no usar casco protector

Vivian Martínez / Diario de Xalapa
Calculan que de siete a nueve no lo utilizan.

En las últimas semanas cuatro motociclistas han fallecido en accidentes viales en la Entidad debido a que no portaban equipo de seguridad, principalmente el casco.

Usuarios agrupados en clubes de motociclistas calculan que por cada dos o tres personas que usan casco, de siete a nueve no lo utilizan; advierten que el 80 por ciento de los accidentes de motociclistas que terminan en deceso se debe a que no llevan casco.

Por esta razón, varios clubes de motociclistas se unieron para exhortar a los usuarios de motocicletas -ya sea que lo hagan por hobby o por trabajo, como en el caso de los tortilleros, pizzeros, repartidores en general- a que utilicen el casco y observen las medidas de seguridad que les ayudarán a evitar accidentes.

De manera intermitente desplegaron una lona sobre el puente del viaducto en dirección de la avenida Manuel Ávila Camacho a Zaragoza en donde exhortaron a los automovilistas a respetar a los motociclistas y a observar también medidas de seguridad.

Alejandro Carmona Ramírez, de Motoclubes Unidos de Xalapa, dijo en entrevista que quienes utilizan la moto para trabajar no están exentos de portar casco y protectores, así como trasladarse a velocidad moderada.

"Eso lo tiene que tener en cuenta su patrón y no exigirles que vayan en 10 minutos a dejar una refacción desde la calle de Lucio hasta la colonia Revolución".

Admitió que el índice de accidentes de motociclistas es menor en relación con los accidentes de automóviles, porque Xalapa tiene un parque vehicular enorme, que es de los más grandes a nivel nacional. Sin embargo, los accidentes de motocicletas son más aparatosos y peligrosos porque el usuario está más expuesto.

* Motos, alternativas al tráfico vehicular

Para Alejandro Carmona Ramírez, la motocicleta sí es una alternativa a la compleja vialidad de Xalapa pero conlleva una responsabilidad del usuario y respeto hacia todos.

Un censo elaborado por los diferentes clubes de motociclistas de la capital reveló que existen 300 afiliados, en tanto que en el puerto de Veracruz hay más de 300; en la zona de Orizaba, más de 200, y en la zona norte del Estado, entre 200 y 300 usuarios.

De la misma manera que a los ciclistas, a los motociclistas se les respeta poco, manifestó. "Nos arriman el auto, hay una conducta agresiva del automovilista, a veces es consciente pero a veces no, porque algunos van a hablando por celular, señoras se van maquillando, lo que genera una desatención", señaló Víctor Hugo Sánchez, integrante del club.

Sin embargo Alejandro Carmona insistió que la campaña que están poniendo en marcha no trata de buscar culpables de los accidentes, sino soluciones y cómo evitarlos.

"Tenemos que estar involucrados todos: automovilistas, motociclistas, peatones, toda la ciudadanía en general", manifestó.

En la lona que desplegaron este sábado se exhortaba a los motociclistas a usar el casco, a no usar el celular al conducir, no rebasar entre autos en movimiento, no invadir zonas peatonales y a no conducir alcoholizado; además promovía llevar como máximo a dos pasajeros por moto.

A los automovilistas, se conminaba a utilizar las direccionales, no usar el celular al conducir, no maquillarse mientras se conduce ni conducir alcoholizado, no exceder los límites de velocidad y mirar dos veces por el retrovisor para checar el "punto ciego".