Reclaman taxistas ajuste en tarifas; piden mínima de $20

Karla Cancino / Diario de Xalapa
Piden un ajuste en las tarifas vigentes desde el 2002.

Taxistas de Xalapa insistieron en la necesidad de que se realice un ajuste en las tarifas vigentes desde el 2002 por considerar que éstas ya no son acordes con la realidad económica de la región.

Cecilia Hernández Campos, secretaria general de la agrupación de trabajadores del transporte "Isaías González Cuevas", dio a conocer que, aunque la tarifa mínima que ya se aplica en la zona es de 15 pesos, aún hay ciudadanos que se empeñan en pagar 13 pesos que marca la tarifa mínima vigente, la cual es insostenible.

"Desde el 2002 no han incrementado, ahorita la tarifa mínima es de 13 pesos y pues la verdad no se puede y ya la mayoría la mínima la cobramos en 15 y 16 pesos", reconoció.

Se pronunció porque a nivel estatal sea establecida una tarifa mínima de 20 pesos a fin de que los trabajadores del volante puedan hacerle frente a los incrementos que mes con mes sufre la gasolina así como las refacciones y demás insumos que se usan para mantener los vehículos en óptimas condiciones.

"Sabemos que no podemos tirar mucho para no golpear los intereses de los usuarios, pero se debe establecer un punto medio", manifestó.

Hernández Campos señaló que en estos tiempos ser taxista "ya no es negocio", ya que, aunado a los incrementos en la gasolina y el tiempo de traslados que implica el tráfico de Xalapa, el gobierno estatal otorgó placas en exceso, lo que provocó un incremento enorme de competencia, y por ende las ganancias son menores.

"Antes no había tanto taxi, entonces había mucho trabajo y era negocio, era negocio para los choferes, para los dueños de los taxis, para los que alquilaban, y para los concesionarios, o sea todo mundo ganaba; ahorita solamente el que es concesionario y trabaja el taxi es el que se la lleva más o menos bien librada, porque el que es concesionario y alquila las placas ya le dan muy poco por el alquiler".

La también secretaria de Finanzas y Estadísticas de la CROC regional señaló que, aunque ya no se han presentado hechos de violencia en contra de los trabajadores del volante como los ocurridos hace unos años, sí se siguen presentando casos de asaltos y robos, lo que provoca que muchos choferes no quieran trabajar en los turnos de la noche.