A los periodistas “nos llevaron al baile” en México: Pedro Valtierra

Agencias

A los periodistas en México "nos ha tocado bailar con la más fea, o más bien nos llevaron al baile", dice Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, al hablar de la violencia que se presenta en el país y donde los comunicadores han sido uno de los sectores más afectados.

Entrevistado durante su asistencia a Xalapa para impartir un taller de fotoperiodismo, opinó que es "absurdo" que los periodistas tengan que pagar la peor parte de la violencia en las entidades federativas.

Especialmente porque ahora "hay mucho más violencia que en aquellos años, uno se quejaba porque en aquellos años había violencia pero las características de la represión eran diferentes".

A eso se suma el desprestigio social en el que se encuentra el periodismo mexicano, pues algunos sectores sociales piensan que el comunicador es el culpable de generar más violencia porque informa sobre los hechos.

"Hay periodistas que han perdido credibilidad pero el gremio no ha perdido credibilidad, eso quiero pensar. Siempre los periodistas son incómodos, pero nuestro oficio no es quedar bien sino informar de lo que está pasando".

En ese sentido y cuestionado sobre la petición de que desaparezcan los hechos de violencia en las portadas de los periódicos, expresó que a su parecer, el desaparecer las portadas con hechos de violencia no va a resolver el problema.

"Me opongo absolutamente porque si esa opinión viene desde el Estado, es incorrecta. Hay que reflexionar si vamos a desaparecer la violencia en las portadas, ¿qué vamos a publicar?, ¿las buenas costumbres? Eso nos mete en un debate complicado".

Pedro Valtierra insistió en que el gremio periodístico está especialmente vulnerable ante la violencia porque su función es contar la historia y decir lo que está pasando. "Creo que es injusto que los periodistas tengamos que pagar la peor parte por sólo el ejercicio de nuestro oficio".