Ven ‘negligencia’ de Proquina en tragedia

David Fernández / El Mundo de Orizaba
Tras la explosión de octubre del año pasado, las autoridades investigan para deslindar responsabilidades.

La empresa Proquina habría incurrido en negligencia durante la explosión registrada el 23 de octubre del año pasado, según el peritaje realizado por la Procuraduría General del Estado.

Miguel Ángel Salazar Torres, presidente de la Barra de Abogados de Orizaba que lleva el caso de la viuda de Mario Eduardo Juárez Leal, quien falleció en ese accidente, aseguró que según el peritaje sólo caben dos opciones: que la víctima haya sido culpable, o que la culpabilidad recaiga sobre el supervisor.

Expresó que “forzosamente tiene que ser el jefe” del área de secado que mandó a los trabajadores sin los implementos adecuados, por lo que habría cometido negligencia y se le tendría que fincar responsabilidad por homicidio culposo.

Tras la explosión, las autoridades investigan para deslindar responsabilidades; al momento, la aseguradora se niega a pagar indemnización a la viuda argumentando que el empleado trabajaba sin las medidas de seguridad apropiadas.

Será el Ministerio Público de Ixtaczoquitlán quien determine la responsabilidad penal de la empresa en un plazo de 180 días luego del accidente, y aunque no proporcionó el número del peritaje, indicó que se trata del expediente 285 del 2013.

Al respecto Proquina-Bayer, en correo electrónico enviado a esta redacción, asegura que en este tema se conduce “conforme a la Ley en su relación a las obligaciones de las personas afectadas por la explosión”, según César Campos, de Recursos Humanos Proquina.