Coatza sin cumplir con su obligación de integrar su Unidad de Transparencia

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia
El IVAI advirtió que la administración podría ser objeto de la aplicación de medidas de apremio por incumplir a la Ley.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos no ha cumplido con la obligación de integrar su Unidad de Transparencia.

Aunque no existe un plazo específico para designar al titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del municipio, la administración municipal podría ser objeto de la aplicación de medidas de apremio por incumplir a la Ley de Transparencia relativo al deber del sujeto obligado señalado en el artículo 6, fracción V, según advirtió el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

La Ley de Transparencia, en dicho artículo, señala que es deber de los sujetos obligados “establecer una Unidad de Acceso a la Información Pública y nombrar a los servidores públicos que la integren”.

Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde porteño, informó que ya se presentó la propuesta para encabezar la Unidad de Transparencia.

Cuestionado al respecto, el presidente municipal reconoció que hace falta que el cabildo ratifique esta designación en la próxima sesión.

Explicó que mientras eso sucede, el responsable del área jurídica del gobierno local es también encargado de despacho de la Unidad de Acceso a la información Pública del municipio.

“Falta la ratificación por el cabildo que se va a presentar, está ya. Por respeto al cabildo vamos a, se está atendiendo –digamos- con un encargado de despacho, falta la ratificación por cabildo que se va a presentar en la próxima sesión de cabildo. El jurídico, tal como lo señala, ahorita está atendiendo las peticiones que se vayan presentando en lo que el cabildo aprueba la propuesta de la próxima sesión, en esta semana queda”, dijo.

En campaña, el entonces candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos presumía que la transparencia sería uno de los ejes de su gobierno.