Temen severa sequía en el norte del estado

Raymundo León / Diario de Xalapa
Alcaldes piden pipas y alimento para el ganado.

Xalapa, Veracruz.- Alcaldes del norte del Estado enfrentan lo que pueden ser los primeros estragos de una posible sequía severa. Aunque algunos de ellos tienen programas de recomendaciones y acciones mínimas no tendrán éxito si no reciben apoyo del Gobierno del Estado, afirmó Marcelino Flores Nava, presidente municipal de Platón Sánchez.

El edil indicó que, como en su municipio, otros alcaldes atienden las peticiones de ganaderos y población en general llenando al máximo tanques elevados y recomendando a la población optimizar el agua, "pero luego la sequía es tan severa que nos quedamos sin una sola gota de agua.

"En varios municipios, los alcaldes tenemos tanques elevados, con las pipas vamos y los llenamos dos veces por semana a las poblaciones de acuerdo con las necesidades que tengan, pero aún así en varios municipios existe ya una situación de alarma, porque el afluente de los ríos comienza a disminuir", dijo.

El alcalde de Platón Sánchez aseveró que la situación que se vive en el norte del Estado es preocupante para varios ediles.

Javier Martínez Reyes, alcalde de Ixcatepec, exhortó al gobierno para que lo más pronto posible inicie el envío de pipas a municipios del norte de la Entidad.

"Tenemos problemas de estiaje. Le pedimos al gobierno que nos subsidie con las pacas y el alimento para el ganado, pero no tenemos aún una respuesta positiva. Hemos estado pidiendo y ojalá nos llegue la ayuda", dijo.

El presidente municipal de Chinampa de Gorostiza Ignacio Ponce Betancourt adelantó que de plano ya no hay agua en su municipio. "Contamos con 240 mil habitantes que no tienen agua y sólo la obtenemos de un río que en esta época baja su nivel".

Existe la propuesta de construir una presa con alcaldes de la zona norte "y tal parece que no encontramos respuesta en las autoridades del gobierno.

Por parte del ayuntamiento se invierte en el proyecto de agua potable con recursos locales "no sé cómo le vamos a hacer pero agua vamos a tener".

De acuerdo con el pronóstico, se estima que las temperaturas en la zona norte y sur del Estado alcancen hasta los 48 grados en los próximos meses.