No hay dinero para rescatar ingenios: Sagarpa

José Morales / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-La venta de seis ingenios en la Entidad sigue vigente y a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández.

Resaltó que no hay recursos extraordinarios, al menos de la Sagarpa, para rescatar los ingenios La Concha, Independencia y San Gabriel, toda vez que la industria azucarera está bien apalancada, y si esos ingenios no son redituables se debe a una mala administración.

Recordó que las factorías son de particulares, salvo los ingenios que se expropiaron en la época del expresidente Vicente Fox; los demás son negocios que si tienen problemas se debe a deficiencias por cuestiones administrativas.

Torres Hernández explicó que los ingenios que en su momento se expropiaron hoy están en proceso de licitación, pero además si tienen problemas no es sano rescatarlos.

Indicó que si un ingenio tiene problemas, en primer lugar, se debe a una mala administración y, en segundo punto, a que la producción no ha sido suficiente para mantenerlo, de ahí que los productores deben cambiar en esos casos a otros productos y no continuar queriendo salir adelante con el cultivo de caña.

Los ingenios que tiene Hacienda en licitación son San Cristóbal, San Gabriel, Potrero, El Modelo, Providencia y San Miguelito, informó Torres, y aclaró que los pormenores de esa venta los tiene dicha dependencia y que la Sagarpa es ajena a ese proceso.

"No es de nuestra incumbencia ni nuestra responsabilidad. Sé que está en proceso, pero no sé en que punto va; sé que hay una intención de hacerlo, pero no tengo los tiempos", resaltó.

Por otra parte, dijo que a los productores de caña se les brindan los apoyos tradicionales que se dan a todos los productores y que son para riego o maquinaria, pues no existe un programa específico para apoyar la caña de azúcar.

Sostuvo que el año pasado se dio un apoyo a los productores cañeros debido al bajo precio del azúcar, pero eso fue un caso extraordinario que atendió el presidente de la república ante el reclamo de los productores.