En Las Choapas, exigen alto al secuestro; ¡ni uno más!

Hernán Villareal Cruz / Presencia
En diversas comunidades rurales comienzan a organizarse para estar preparados ante cualquier hecho delictivo, como el secuestro, admiten.

Ganaderos y campesinos exigieron a los tres niveles de gobierno ponerle un alto al delito de secuestro en este municipio y que caiga el cabecilla de la banda porque ya son al menos 12 personas de diversas familias que han sufrido esa amarga experiencia en los últimos seis meses y están dispuestos a tomar justicia con su propia mano si no hacen nada.

Esas cifras de las que hacen referencia son únicamente de los casos que conocen y que se han hecho público por las denuncias penales; sin embargo, a decir de los propios ganaderos, existen mucho más secuestros pero por temor a las amenazas prefieren callar.

Entrevistados por este medio informativo a raíz de los más recientes hechos, manifestaron que es lamentable que continúen estos “levantones” y hasta el momento no se atrape al autor intelectual porque es obvio que alguien de más arriba está detrás de esos secuestros, como el mencionado “Patrón” del que se habló cuando el caso de Timoteo Aguirre Cruz.

“Estamos creando nuestros grupos para defendernos y queremos que el gobierno nos diga si no puede para que nosotros lo hagamos”, dijo el ganadero, Arturo Vences Ramírez, quien participó en la búsqueda del joven, Arturo Montiel Pérez, secuestrado el pasado lunes y por el cual se pagó una fuerte cantidad por su liberación.

Cabe señalar que también ante el subprocurador de justicia Ricardo Carrillo Almeida, los ganaderos hicieron saber que tienen un grupo de autodefensa en las comunidades de Río Playas y la congregación El Cerro de Nanchital porque lamentablemente la policía no garantiza la seguridad de los pobladores.

En los secuestros más recientes, ocurridos en las inmediaciones de las comunidades Yucateco, Cuauhtémoc Pedregal y Nacimiento, al menos 300 personas han participado en la búsqueda de las víctimas, muchos de ellos armados con machetes y pistolas al cinto, por lo que están dispuestos a hacer justicia con su propia mano.

Otros ganaderos, como Juan Antonio Hernández, Javier Hipólito Contreras, Timoteo Aguirre Cruz, éste último ya víctima de secuestro en diciembre pasado, se han pronunciado porque se combata ese delito y que las autoridades hagan su trabajo como debe ser, para que no haya más personas plagiadas en un  futuro, al menos en este municipio.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, dejó la presidencia con un promedio de 117 secuestros mensuales a nivel nacional en 2012, y el número ascendió a 211 mensuales durante el 2013, por lo que Isabel Miranda de Wallace, de la Asociación Alto al Secuestro, acusa a las autoridades de “maquillar” las cifras: mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta mil 695 casos en el primer año de la actual administración, una investigación de la asociación que encabeza Wallace reporta 2 mil 754, cifra 61% mayor.

El reporte  de Alto al Secuestro de 2013 revela que las entidades federativas más afectadas fueron Estado de México con 590 casos, Morelos con 240, Distrito Federal con 202, Tamaulipas con 200 y Veracruz con 164, las cuales aportan el 60% del total de los secuestros atendidos por la autoridad en México.

Otro problema que se deberá resolver es la corrupción policial. En el 70% de los casos de secuestro está involucrado un ex policía o un policía en activo, agrega. En el caso de Las Choapas, se detuvo a un policía municipal activo, por su presunta participación en el secuestro del joven, Arturo Montiel Pérez.

Los ganaderos que se manifestaron la semana pasada frente a la agencia del Ministerio Público se quejaron que en lugar de combatir las policías a los delincuentes, llegan a hostigarlos en sus ranchos, extorsionándolos por tener sus armas o escopetas para defenderse, lo cual consideran como un abuso de autoridad.