Fuga de recursos en SEV por los maestros comisionados, lamentan

Jair García / La Jornada Veracruz

El investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, criticó la recién aprobada Ley de Educación de Veracruz por el simple hecho de que no se tocó un tema fundamental por el cual se escapan millones de pesos cada quincena, como es el caso de los maestros comisionados.

Lamentó que al día de hoy ni siquiera la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sabe con precisión el número de maestros comisionados que existen en la entidad, cuáles funciones están realizando y si en verdad está justificada su ausencia de su labor frente al aula, de dirección o supervisión.

“Tal parece un gran error, o una gran casualidad que en la nueva Ley Estatal de Educación, aprobada este martes por el Congreso del Estado, se les olvidó incluir el asunto de los maestros comisionados y la evaluación para los funcionarios del ramo”, añadió.

Por ello, Rafael Arias Hernández opinó que sería un pretexto tonto el no haber incluido el asunto de los miles de comisionados bajo el argumento de no tener problemas con los sindicatos, pues entonces los diputados simplemente se vuelven en unas “simples tapaderas”.

“Es un pretexto de no atender lo que ya es un reclamo nacional y simplemente pone a nuestros legisladores en la obligación de tomarlo en cuenta, porque de lo contrario son unas simples tapaderas de relaciones que hay entre organizaciones sindicales y la estructura de funcionarios y de intereses político electorales de todo tipo”, añadió.

Reprochó que a lo largo de los 190 artículos de la nueva Ley de Educación de Veracruz no hay ni siquiera una mención para los maestros comisionados, como si este grupo se rigiera bajo otro marco normativo, cuando la mayoría sólo se dedica a grillas magisteriales.

En ese sentido, el investigador aseguró que la ley debería establecer como una obligatoriedad informar del número de comisionados, a qué organizaciones sindicales pertenecen, el monto que se les paga y las tareas que supuestamente realizan. “En esa legislación tiene que informare puntualmente quiénes son los comisionados, a qué organización sindical pertenecen, que actividad tienen y cuánto representa, de lo contrario se está dejando una interpretación de una ley federal y de otras leyes secundarias”, manifestó.