Limón pasó de 3 a $42 en sólo 2 meses

Itzel Molina / Diario de Xalapa
El costo de este producto varía según el comercio en donde se adquiera.

Xalapa, Veracruz.- En tan sólo dos meses, el limón colima -sin semilla- incrementó su precio mil 400 por ciento, al pasar de los 3 a los 42 pesos por kilogramo.

El costo de este producto varía según el comercio en donde se adquiera; sin embargo, desde la tiendita de la esquina (donde se puede encontrar a partir de cinco pesos o más por cada limón) hasta el supermercado otorgaron el incremento de este cítrico.

Para subsanar el precio y equilibrar las ventas, los comercios céntricos ofertan limón criollo y real, a 25 y 12 pesos el kilogramo, respectivamente.

El costo establecido para el limón colima está basado en su compra por mayoreo, debido a que cada reja con 25 kilogramos se encuentra entre 980 y mil pesos, cuando la semana pasada estaba entre los 680 y 700 pesos.

Pese al costo del cítrico en comercios de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), el pasado 28 de febrero -última actualización- publicó en su lista de precios de "Productos Agropecuarios Veracruzanos" el limón colima a 21.90 pesos en el mercado nacional y 40.69 pesos en el internacional.

Los precios más elevados para este producto se registran en los supermercados, al oscilar entre los 42.90 y 43.70 pesos, según la zona en donde se ubique el mismo.

En tanto, las afirmaciones de los comerciantes permanecen, pues manifiestan que se trata de una "racha" por la poca producción del producto, las pérdidas registradas en las cosechas ante los repentinos cambios de clima y el costo establecido en el mercado por los productores.

Aún se registra la probabilidad de que los comercios adquieran este producto con proveedores de Colima y Michoacán, aunque la situación no se encuentra definida, ya que la compra es realizada a productores de Martínez de la Torre, Actopan y San Rafael, quienes cada ocho días viajan a la ciudad para entregar los pedidos en establecimientos céntricos.