Ponen vendedores de Ixhuatlancillo queja ante CEDH

Gisela Hernández M. / El Mundo de Orizaba
Denuncian dos agresiones a manos de empleados municipales ante la CEDH y ante el MP.

Indígenas de Ixhuatlancillo presentaron dos quejas ante la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en Córdoba, por las agresiones sufridas a manos de empleados municipales, quedando asentadas con los números 114/2014 y 118/2014.

La primera es a nombre de Felipe Madrigal y la segunda de María, luego de ser objeto de maltrato y despojo de sus productos cuando vendía en el primer cuadro de la ciudad.

Teresa García, integrante de la Asociación de Mujeres Voluntarias Artesanas de Ixhuatlancillo, indicó que también interpusieron la denuncia penal 143/ 2014 ante el Ministerio Público Norte, por abuso de autoridad, discriminación, amenazas, lesiones e incumplimiento de un deber legal.

Pide curso de derechos humanos... y se lo niegan

Durante sesión de Cabildo, el regidor tercero, Antonio Roldán Bravo, pidió a la Comuna se autorice la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que capacite al cuerpo policiaco y servidores públicos que tienen trato directo con la población, con el fin de que no se repitan las agresiones a comerciantes.
Lo anterior tomó por sorpresa a los integrantes del Cabildo. Sin embargo, la petición fue denegada y se le indicó que la solicite con 24 horas de anticipación para el próximo cabildo.

PIDE RESPETO
II Luego de que el martes 25 de febrero el alcalde, Juan Manuel Diez Francos, llamara ignorante al regidor tercero, Antonio Roldán Bravo, por declarar que llevaría la queja por las agresiones a los comerciantes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ayer Roldán Bravo pidió al munícipe respeto cuando se dirija a ellos.