Humedales flotantes para mejorar aguas de Los Lagos de El Dique

Itzel Molina / Diario de Xalapa
Ponen en marcha el proyecto "Fitorremediación" en Los Lagos.

Xalapa, Veracruz.- El Instituto de Ecología (Inecol) puso en marcha el proyecto de "Fitorremediación" en Los Lagos, a través del cual se pretende mejorar la calidad del agua con base en humedales flotantes.

Dicho proyecto, firmado entre el Inecol y la pasada administración del ayuntamiento de Xalapa, está a cargo del grupo de Biotecnología Ambiental del instituto, dirigido por la investigadora Eugenia Olguín, quien durante el periodo 2012-2013 se encargó de monitorear la calidad del agua y con ello establecer las acciones de mejora.

La plantas encargadas de dar tratamiento al agua son Pontederia sagittata, conocida como hoja de galápago, y papiro; que son colocadas en humedales flotantes, cuyas bases son de rejas de plástico y garrafones de agua.

José Luis Domínguez Zavala, técnico encargado del proyecto, declaró que para finales de junio tendrán que estar colocados en el primer lago los seis humedales flotantes -en forma lineal e isla- de 30 metros cuadrados cada uno, establecidos en el convenio.

Explicó que a la fecha se han colocado dos humedales con los cuales se obtendrán los primeros resultados a ser entregados a las autoridades municipales responsables de evaluar la evolución del proyecto.

Aclaró que el proceso de limpieza es lento, por lo cual el agua no dejará de mostrar su color verde en poco tiempo, pero sí obtendrá mayor calidad para ser utilizada, por ejemplo, en el riego de las plantas cercanas a los lagos.

"El agua no tomó ese color en dos o tres años; para que se vea clara tendrán que pasar como 15 años, por el momento se podrá utilizar para cosas simples, no creo que pueda usarse para actividades de limpieza o bañarse", dijo.

Domínguez Zavala refirió que en el proyecto sólo se establece la colocación de 180 metros cuadrados de humedales, sin embargo, significó la importancia de ampliarlo a los tres lagos y con ello mejorar la calidad del agua de forma conjunta.

"A la fecha sólo tenemos eso, debemos entregar al ayuntamiento un expediente que explique todo el proceso que conllevan los humedales y los resultados obtenidos cada mes, ellos decidirán si se amplia el proyecto o no", expuso.

Para la colocación de los humedales se trasladó la planta Pontederia sagittata, conocida como hoja de galápago, del humedal natural "Cansa Burros", ubicado en la comunidad de La Mancha, del municipio de Actopan.

Los garrafones utilizados como flotadores son caseros, las rejas de plástico fueron adquiridas de segunda mano, el bambú en forma de cortina que cubre los garrafones para evitar su quiebre por el sol proviene del municipio de Teocelo.

Se decidió la colocación de humedales debido a que las plantas utilizadas consumen los nutrientes directamente del cuerpo de agua, lo cual reduce las altas concentraciones de contaminantes.