"El tercer personaje", último libro de Sergio Pitol

Karla Cancino / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El nuevo libro de Sergio Pitol, El tercer personaje, rompe con las generalizaciones que aseguran que el último libro de un autor siempre desilusiona a sus lectores, ya que en los 26 ensayos que conforman el nuevo volumen del ganador del Premio Cervantes se conserva la magia que ha tenido cada uno de sus textos anteriores, señaló el escritor cubano Christian Frías durante la presentación del texto en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa.

Frente a decenas de amigos, admiradores y lectores de Sergio Pitol, el escritor cubano añadió que en este nuevo texto no se presenta una repetición de sus libros anteriores ni una ruptura medular, sino que se integra a ellos como "sistemas independientes y armónicos" que fijan una historia o un retrato que se ha llenado de moho.

"He leído El tercer personaje y mi entusiasmo es absoluto; este libro tiene para mí una connotación íntima. Comencé a leerlo en Xalapa y lo terminé en La Habana sin que esto influyera en la percepción. Hay en sus páginas un retorno a la lucidez de los textos ensayísticos clásicos de Sergio Pitol, los escritos hace más de 10 años", señaló.

El ahora editor de Sergio Pitol Demeneghi destacó que en El tercer personaje se logra la circularidad del tiempo y los accidentes de la memoria que han estado siempre presentes en la obra del escritor.

"No se trata de insistir en la misma vida, sino en entender cuál ha sido ese tiempo y su correspondencias intrínsecas. Esa cualidad está presente en El tercer personaje y ahí la transición de la búsqueda de una totalidad profunda", expresó. Por su parte, Elizabeth Corral, investigadora de la Universidad Veracruzana, destacó que Sergio Pitol, como autor, ha estado presente en todo lo que ha escrito en más de 50 años, "se trate del género que se trate", por lo que el nuevo volumen de ensayo no es la excepción.

La presentadora recordó que en cada una de las letras de Pitol se encuentra plasmada la tradición literaria de Cervantes, quien, a decir del propio autor, es su mayor maestro y de quien ha tomado aspectos como la utopía, la magia, los viajes, la caricaturización y la conciencia de la ficción.

"A Pitol le complace mostrar el lugar preponderante de la palabra ajena en la arquitectura del pensamiento, de su pensamiento, a sabiendas de que la creación entraña la constante reorganización de los elementos de la memoria", concluyó.

A la presentación del texto acudió el autor, quien recibió las muestras de admiración de decenas de lectores, con quienes convivió y cuyos libros autografió.