Amaga MMPV con dejar sin agua al sur de Veracruz

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia

La toma de la presa Yuribia que el miércoles por la tarde realizaron docentes que forman parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) fue simbólica; no obstante, de no ser atendidas las demandas de los mentores por las autoridades de Veracruz se quedarán sin agua los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque, advirtió Claudio José San Juan, integrante del MMPV.

Entrevistado vía telefónica, el líder magisterial, confirmó que ayer (miércoles) un contingente de profesores se movilizó a la presa ubicada en la sierra de Tatahuicapan para realizar la toma simbólica de las instalaciones debido a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no permite a los maestros que forman parte del MMPV realizar sus trámites relacionados con la incidencia de personal.

Es decir, la SEV impide a los catedráticos tramitar jubilaciones, cambios de zona, actualizaciones de plantilla, etc. ya que para ello exige a los interesados que se afilien al equipo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo San Juan.

“La Secretaría de Educación y la mafia del SNTE impiden que se hagan los trámites de manera expedida porque nosotros podemos tramitar pero no lo permite la SEV por las presiones que recibe del SNTE y nosotros lo que vamos a tener que hacer es primero presionar con el Yuribia de manera política para que se arregle hoy, de hecho se debió de arreglar ayer. Si en verdad tienen voluntad de hacerlo tienen que hacerlo fácilmente”, anotó.

Claudio José San Juan, adelantó que el MMPV ya prepara demandas por incumplimiento de un deber legal, por abuso de autoridad y por beneficiar a otras personas, en este caso el SNTE, ya que carece de personalidad moral ante la ley.

Insistió en que esta clase de discriminación será llevada ante los tribunales pues las autoridades presionan a los mentores del MMPV encerrándolos en oficinas para que se afilien al SNTE o exigiéndoles cantidad de dinero a cambio de se incorporen al SNTE.

“Esos delitos tenemos que, aparte de arreglarlo políticamente, arreglarlo con el Ministerio Público correspondiente y en el juicio que tendremos que abrir en próximos días”, sentenció el dirigente magisterial.

Agregó que la toma simbólica de la presa fue un amague del MMPV, pues reconoció que a los docentes les asiste la razón y cuentan con la fuerza necesaria para presionar a las autoridades, de lo contario los habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque pagarán las consecuencias.

“No queremos que nos firmen otra minuta, queremos nos saquen los trámites que están entregados ya en Xalapa, que nos den las órdenes de presentación que son las órdenes para que el compañero se presente a trabajar, se jubile, para que el compañero cubra un interinato, se cambie de zona o cambie a director o supervisor”, finalizó.