Llega Ejército a Zongolica

Redacción / El Mundo de Orizaba

Tras el arribo de elementos del 83 Regimiento del Ejército Mexicano a Zongolica para sostener una plática con el vocero de las presuntas autodefensas de la región, las fuerzas armadas propusieron la despistolización de la Sierra, así como ganarse la confianza de la ciudadanía.

A las 13 horas de este martes el dirigente del Movimiento Indígena Liberal y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González sostuvo una plática con el coronel Fernando Lima del regimiento 83, con quien sostuvo una reunión sobre las estrategias que la fuerza federal va a usar para atender las demandas de la ciudadanía de Zongolica.

Según informó Román Vázquez la primera medida que se propuso fue la despistolización de los habitantes, lo cual no es una medida adecuada a las necesidades de los pobladores. Dijo que en este momento sería perjudicial “por que lo primero que se pensaría es que quieren desarmar a la gente para que estemos indefensos”.

La segunda medida que propone el Ejército es reunirse con las autoridades municipales para coordinarse con ellos y ganarse la confianza de la ciudadanía.

Dijo que por parte de los ciudadanos se piden otras medidas de vigilancia como rondines y retenes por parte del las fuerzas federales porque sienten que sólo se encuentran estancadas en
su destacamento.

Reveló que la zona de conflicto es la llamada Zona baja de la sierra, en Temazcalapa, que colinda con Puebla y Oaxaca.

Liberan autodefensas video en la internet

Horas más tarde se liberó un video de un minuto con 51 segundos de duración en la red, donde se observa una manta que dice “autodefensas de Zongolica”, donde se aprecian cartuchos del
calibre cero, cuatro y seis, según describe un hombre que porta una escopeta de calibre 12.
Este hombre quien fue filmado sin mostrar su rostro explica que este tipo de armas son usadas en la sierra para proteger sus viviendas, y además para la cacería pues están rodeados de animales silvestres.

Presumió que a pesar de ser armas de bajo calibre pueden causar mucho daño, y posteriormente procedió a disparar a una botella de refresco colocada en un tronco a manera de ejemplo.