Efectividad de EPN en congreso es de 68.2%

Redacción/La silla rota
A 365 días de haber asumido el poder, el presidente Enrique Peña Nieto ha logrado poner en la palestra legislativa diversas iniciativas, que durante los mandatos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox no lograron cuajar.
 
A un año, la efectividad del Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Unión es de 68.2 por ciento, con un total de 41 iniciativas presentadas, de las cuales 28 han sido avaladas, 13 permanecen pendientes y ninguna rechazada.
 
Lo anterior, de acuerdo con datos del sistema de Información Legislativa, que indica que las reformas en educación, en telecomunicaciones y financiera forman  parte del paquete importante de las iniciativas que fueron avaladas durante el primer año de gobierno de Peña Nieto.
 
El 12 de marzo, el Presidente de la República presentó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que fue turnada a la Cámara de Diputados y publicada el 11 de junio de 2013.
 
El 14 de agosto, Peña envió a la Comisión Permanente  las iniciativas de la Ley del Instituto  Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, las cuales fueron aprobadas casi un mes después, el 11 de septiembre.
 
Fue el 31 de octubre cuando turnó a la Comisión Permanente, y posteriormente a la Cámara de Diputados, la reforma financiera, compuesta por las iniciativas que expiden la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, las que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, entre otras.
 
Además de las reformas recién aprobadas en materia de transparencia.   
 
A dichas iniciativas se suman las leyes de Ingresos de la Federación  para los ejercicios fiscales de 2013 y 2014, así como los presupuestos de Egresos de la Federación para 2013 y 2014.