Reforma política: lista para su aprobación

Felipe de Jesús González/La silla rota
Instituto Nacional de Elecciones y reelección legislativa consecutiva, entre los consensos

Las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México (PRI, PAN y PRD) alcanzaron ya un acuerdo para la aprobación de la reforma política en los próximos días. Los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado fueron citados a reunión este martes para discutir y en su caso aprobar el dictamen correspondiente.

Uno de los escenarios es que este mismo martes se apruebe el dictamen en la Comisión y pase a primera lectura al pleno. Otra posibilidad es que se apruebe el dictamen y sea enviado al pleno para su primera lectura en la sesión del jueves.

La Silla Rota tuvo acceso a un documento que contiene algunos puntos generales en los que ya existe acuerdo entre los principales partidos, Entre ellos destacan la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que sustituirá al Instituto Federal Electoral y absorberá a los institutos electorales locales. Se prevé una Comisión Técnica que evaluará los perfiles de los actuales miembros de los organismos locales para determinar si son idóneos para ocupar el cargo o en su caso proponer a otros perfiles para ser aprobados por el Consejo General.

En otro de los aspectos en los que ya hay consenso es en la reelección consecutiva de legisladores, solamente está pendiente determinar a partir de qué año, ya que los senadores no consideran correcto que sea a partir de esta Legislatura.

Otro tema importante es la aprobación de la reforma del Distrito Federal, que va a correr paralelamente a la reforma política. En los próximos días se espera alcanzar consensos en esta materia con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Gobiernos de coalición o segunda vuelta es uno de los aspectos en el que no se alcanzaron acuerdos entre los partidos políticos.

Pero ya se avanza en el cambio de fecha de la toma de posesión del Presidente de la República, ratificación del Plan Nacional de Desarrollo y la reforma electoral que precisará los tiempos de campaña, el tipo de propaganda que se puede usar durante las contiendas y la fiscalización de los recursos públicos.

En este sentido, existe una discrepancia sobre el tipo de financiamiento que deben recibir los partidos políticos durante las campañas. Por un lado el PRI propone que únicamente sean fondos públicos y el PAN defiende que puedan recibir dinero de particulares.

El documento al que tuvo acceso La Silla Rota es la última versión de los temas acordados por la mesa del Pacto por México, los líderes parlamentarios y el gobierno federal