CNDH: Autodefensas, sin justificación

Hugo Alba/La silla rota
Su presencia resulta grave al ejercer funciones que no les corresponden, precisó
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adelantó que próximamente emitirá una recomendación por la presencia de grupos de autodefensa en algunos municipios de Michoacán.
 
Entrevistado después de firmar un convenio de colaboración con la presidencia del Senado de la República, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que estos grupos de autodefensa son ilegales y su presencia resulta grave al ejercer funciones que no les corresponden.
 
Insistió que no hay justificación constitucional ni legal para que las autodefensas proliferen.
 
“No hay ninguna justificación constitucional ni legal para que personas decidan asumir la justicia por propia mano, decidan armarse –para en su caso- tratar de alcanzar lo que llaman ellos justicia.
 
“Pero también tenemos que estar conscientes de que el Estado tiene que cumplir con su deber de brindar seguridad pública, de proteger a la sociedad, y brindar paz y tranquilidad a las zonas en donde han estado un poco rebasadas por el tema de la delincuencia.
 
“Es grave que estén presentes grupos de ciudadanos armados, ejerciendo una función que no les corresponde y, por otra parte, también es delicado que las instituciones de seguridad pública municipales y estatales no estén cumpliendo con la función que les corresponde”, sostuvo.
 
Raúl Plascencia anunció también que en breve presentará otra recomendación, por la presencia de grupos de autodefensa en Guerrero.